viernes, 26 de marzo de 2010

capitulo 37


Jema ya esta preparada para desenmascarar a Manuela. Naná esta muy ansiosa. Le duele pensar que su hijo se muere y no poder estar con él.
--Es mejor que esperemos que esté Jeico...
Aunque ha esperado toda la vida esos últimos momentos son los peores. Tiene muchas ganas de conocer a sus hijos, a su nieto pero también le da miedo.
--¿¿y si me rechazan¿Y si no les gusta ser los hijos de una negra?
Jema es muy cariñosa con su madre.
--Aunque nos odien, aunque no les guste tienen derecho a saberlo. En especial Jeico. No es justo que esté separado de su hijo...
--Si y esa pobre chica, la madre. No debe entender nada.

Jeico llega esa misma tarde. Abraza a su abuela ignorando a los demás incluida su propia esposa.
--¿¿¿como está mi hermano? ¡¡¡quiero verlo...¡
Manuela esta desesperada:
--su estado es critico, no nos han dejado verlo... Espero que ahora contigo sea diferente.
Jeico se lleva las manos a la cabeza.
--tal mal esta?
Manuela agacha la cabeza y los dos se abrazan llorando.
--¿¿pero que es lo que paso?
Y todos miran a Amir.
--fue culpa de eso... No sé exactamente que pasó... ni que hace aquí --Manuela.
Jeico se acerca a Amir con violencia y le agarra de los brazos. Lo zarandea:
--¿¿¿quien eres tu??¿¿¿de qué conoces a mi hermano?¿¿¿que tienes que ver tu con su accidente?
Amir está algo asustado. No sabe como presentarse porque ni como el amante de Jairo ni el esposo de Eva seria muy bien recibido. No sabe qué decir sin comprometer a Jairo. En esos momentos no quiere decir algo que lo deje mal ante su familia. Su silencio lo hace aparecer como culpable ante los ojos de Jeico. No deja de zarandearlo.
--¿¿¿¿que paso??¿¿¿¡¡dime?¡
Amir sabe que Jairo tenia mucha ilusión de ese primer encuentro con su hermano y le duele mucho que sea de esa manera. En ese momento entran en escena Jema con el doctor. Manuela la mira como si fuera un fantasma.
--¡¡¡Estas viva¡¡¡ --dice aterrada.
Jeico mira a Amir con un gesto algo amenazante:
--¡¡luego me ocupo de ti¡
Amir se queda lloroso. Le duele estar ahí afuera discutiendo por tonterías mientras que su amado está luchando solo por su vida. Jeico se acerca a su abuela que está muy impresionada ante la llegada de Jema.
--porque iba a estar muerta? --pregunta extrañado.
--que te paso?, Juanda me dijo que te fuiste sin decir nada. Lo has tenido preocupado...
--¡¡¡Manuela me quiso matar para que no dijera la verdad...¡¡
Jema se enfrenta al fin a la mujer que ha roto su familia. Los demás no entienden nada. Manuela se hace la digna.
--¡¡¡¡esta loca...¡¡
Trata que no la escuchen, que no hable pero a Jema ya nadie la calla. Señala a Víctor le dice:
--¡¡¡Este hombre violó a mi madre, la dejo embarazada y se deshizo de sus hijos...¡¡
Víctor y Sergio se miran algo sorprendidos y en ese momento entra Naná. Traga saliva al enfrentarse a su violador:
--¡¡¡¡me va a negar en mi cara que me violó¡¡?
Víctor la mira con cinismo y dice:
--¡¡eso es mentira...¡ ¡¡yo jamás violaría a una mujer, no me hace falta...¡
Y Esperanza no puede quedarse callada:
--¡¡¡yo si creo en ella...¡¡
A todos les sorprende que se meta. Víctor la mira con cara de: ¡¡te mato si hablas¡ Jeico si la hace callar:
--no te metas, no es cosa nuestra...
Esperanza mira a su esposo llorando y dice:
--¡¡¡este hombre me violo días antes de la boda¡¡
Esta noticia ha causado una gran conmoción. Entre Jeico y Sergio quiere golpear a Víctor . Manuela agarra del brazo a Naná:
--¡¡usted ya dijo lo que tenia que decir...¡¡ ¡¡ahora se va¡¡
Jema habla más alto que todos:
--¡¡mi madre quedó embarazada de Víctor y se deshicieron de ese bebe¡
Manuela está como loca. A Sergio ahora le preocupa más el hecho que su hijo violó a su amante. Mira a Jema, a Naná.
--no sabemos nada de ese bebé... si quieren dinero...
Nana llora, Jema dice:
--¡¡¡Jeico y Jairo son mis hermanos...¡¡
Víctor y Sergio se ríen de ella.
--¡¡son blancos...¡
--porque se salto una generación, por eso el hijo de Jeico es negro...
La noticia del hijo de Jeico sorprende a todos. A Jeico lo llena de furia. Agarra del brazo a Jema:
--¡¡ahora lo entiendo todo... Te manda Eva para reírte de mi...¡ ¡¡¡Ella ha montado todo este circo¡¡
Eso es lo que creen todos y Manuela no puede ocultar su satisfacción porque Jema queda como mentirosa. Jema llora de rabia. Jeico es muy violento con ella. La agarra del brazo.
--¡¡te largas de aquí¡ ¡¡dile a Eva que es más basura de lo que pensaba...¡
Jema enciende la grabadora. Es la misma voz de Manuela la que dice la verdad: "yo siempre he querido a Jeico y Jairo porque son mis nietos, que los he querido aunque sean los hijos de una negra maldita..." "¡¡yo amo a mis nietos pero no soporto recordar que su sangre es mitad negra...¡¡ ¡¡que bueno que maté a la hermana... no los hubiera soportaba ver juntos...¡ ¡¡¡me muero si ella hubiera abierto la boca y todo el mundo se entera que son mis nietos y que tienen una hermana negra y que el hijo de Jeico es negro...¡¡"
El silencio es sepulcral. Ya todo esta dicho. Jema y Naná lloran abrazadas. Nadie es capaz de decir nada. Jeico se ha quedado en shock mira a las que dicen ser su madre y su hermana. Víctor se aparta del grupo. No quiere aceptar que esos chicos a los que siempre ha odiado son sus hijos. Se van corriendo. Sergio se enfrenta a su esposa:
--¿¿¿¿que tienes que decir es esto? ¿¡¡que?
Manuela no se defiende. Sólo llora. Jeico mira a todos con el rostro desencajado por el dolor y la sorpresa. Sergio se lleva las manos a la cabeza. Se sienta en una butaca abatido. Le duele saber que no sólo tuvo un nieto varón como soñaba sino dos. Le duele saber que los tuvo cerca y los rechazó. Jema acerca su madre a Jeico:
--Ella es tu madre... Somos hermanos...
A Jeico se le hace muy extraño reconocer como suya esa gente con una piel diferente. Gutiérrez se acerca a dar su testimonio, dice:
--Yo he recibido mucho dinero por callar el silencio pero ya me cansé...
Manuela lo bofetea:
--¡usted me traiciono... usted no tiene perdón...¡
Jeico agarra del brazo a su abuela y le reclama:
--¡tu sabias que era normal que el hijo de Eva fuera negro y no me lo dijiste...¡
Jeico se lleva las manos a la cabeza. Lo que mas siente es lo injusto que ha sido con Eva.
--El hijo de Eva es mio... ¡yo soy mitad negro... por eso mi hijo es negro¡
Se le hace muy extraño pero a la vez le emociona saber que Eva no lo engañó. Manuela sufre un colapso:
--¡¡NO, NO... yo te he educado como a un príncipe... no puedes aceptar que eres negro...¡¡ ¡¡no quiero un bisnieto negro...¡¡
Manuela comienza a ahogarse. Es Sergio el que se ocupa de que su esposa sea atendida. Jeico mira a su madre aturdido. Para crear mas confusión una enfermera les dice que Víctor salió del edificio como loco, que un auto lo arrolló y que esta muerto. Sergio y Manuela ya no están y ninguno de los presentes lamenta esa muerta. Otro doctor le dice a Jeico que ya puede pasar a ver a su hermano. Jeico extiende su mano hacia Nana y le dice:
--pase usted conmigo...
Naná siente una emoción especial al poder tocar a su hijo pero aun lo siente distante y no lo dice nada. Jema abraza a Gutiérrez emocionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario